Iniciativa del Gobierno de Aragón: interposición de un recurso contencioso administrativo

ASAJA Aragón secunda la iniciativa del Gobierno de Aragón a la interposición de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto que excluye a Zaragoza y Teruel de ayudas a la sequía a frutos de cáscara

ASAJA Aragón considera muy positivo el Proyecto de Ley de Apoyo Fiscal a la Empresa Familiar aprobado en nuestra comunidad,

 

Desde ASAJA Aragón se advertía, desde el pasado mes de marzo, de la incomprensible exclusión de las dos provincias aragonesas de estas ayudas a los frutos de cáscara. ASAJA Aragón se ha sumado a la petición que realizaba la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón en los mismos términos. Los datos en la comunidad son claros: en 2024, en la provincia de Teruel fueron ocho las zonas calificadas como de afección máxima de sequía para la percepción de ayudas directas. En la provincia de Zaragoza, una decena de comarcas también cumplían estos parámetros de afección. La producción de almendro en las provincias del suroeste ha bajado un 30% en producción de almendro, según datos del Ministerio de Agricultura. Los datos barajados en Aragón son de una bajada de un 35% respecto a la producción media del periodo entre 2018 y 2023. Son datos similares a provincias, ubicadas en el arco mediterráneo español, son Almería, Alicante, Castellón, Murcia, Valencia y Tarragona que si han sido incluidas en las ayudas.

 
Por ello desde ASAJA Aragón se apoya claramente a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón que hoy, “tras el Consejo de Gobierno, anunciaba la interposición de un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto 347/2025, de 22 de abril, por el que se aprueba una ayuda de concesión directa para compensar los efectos de la sequía sobre la producción agraria en determinadas provincias del arco mediterráneo español”.
 
 
También, ASAJA Aragón, considera positivo el trabajo de la Consejería de Hacienda, Interior y Administración Pública ante el Proyecto de Ley de Apoyo Fiscal a la Empresa Familiar presentado. El objetivo de este es “dar seguridad jurídica a las empresas familiares que son el 87% del total del tejido empresarial aragonés”. El sector primario aragonés está constituido fundamentalmente por empresas familiares que ofrecen solidez económica y social al mundo rural. Con este proyecto se espera fortalecer la sostenibilidad y competitividad de estas empresas en la comunidad ante los retos diarios a los que se enfrentan.
 
 
Hay que recordar que ASAJA Aragón está desempeñando un papel clave en la modificación de la Ley de Agricultura Familiar de Aragón, especialmente en lo que respecta a la fiscalidad de las empresas familiares agrarias. La organización ha trabajado intensamente para asegurar que el marco fiscal sea más favorable y sostenible para estas empresas, conscientes de su importancia en el desarrollo económico y social. Las alegaciones presentadas por nuestra organización agraria modificarán la normativa incluyendo medidas que mejoren la viabilidad a largo plazo de las empresas familiares. Este trabajo refleja el compromiso de ASAJA Aragón con el fortalecimiento del tejido empresarial agrícola de la comunidad.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *