El 18 de enero de 2018, la PLATAFORMA CONTRA LOS ATAQUES DE LOBO compuesta por las Organizaciones Agrarias y Cooperativas Agrarias junto con los Ayuntamientos y ganaderos afectados nos reunimos en Leciñena para analizar la respuesta de la DGA a las alegaciones presentadas desde ASAJA ARAGÓN y desde la Plataforma contra el Proyecto de Orden por el que se establecen la Bases reguladoras para la concesión de Subvenciones a explotaciones de ganado menor en zonas de presencia de grandes carnívoros.
La respuesta de la DGA a las ALEGACIONES presentadas, no ha deparado ninguna sorpresa puesto que ya sabíamos las intenciones de la Administración sobre la protección del lobo en Aragón, ya que solo han tenido en consideración de las propuestas presentadas que aunque se mantiene una única Orden de bases, se establecerán Ordenes de convocatoria de carácter específico y diferenciado para lobo y oso.
La peor noticia viene determinada por un párrafo de la contestación que textualmente dice: “El régimen jurídico del ejemplar de lobo detectado en Aragón, a la luz de la interpretación jurisprudencial del TJUE, debería ser asimilado a las poblaciones que se ubican al sur de la cuenca de Duero, por lo que quedaría incluido en el ANEXO II de la Directiva 92/43/CEE, estando por tanto estrictamente protegido y siendo necesaria la designación de zonas especiales de conservación para el mismo”.
De esta forma la DGA marca el camino legal para considerar al lobo en Aragón estrictamente protegido. Este cambio de consideración abriría la posibilidad de indemnización de los daños producidos, pero a cambio de obligar a la ganadería extensiva a convivir con el lobo.
Los ganaderos afectados consideran que el pago de los daños no compensa el vivir con miedo, dormir con el ganado o levantarte cada mañana para ir a verlo sin saber que te vas a encontrar, y el tener que renunciar a zonas de pastoreo ante la imposibilidad de proteger las ovejas por falta de instalaciones.
A esta situación hay que añadir la pérdida de bienestar animal y condiciones sanitarias al tener que hacinar los animales en los pocos apriscos que existen, con el aumento de la incidencia de abortos y enfermedades.
Las experiencias que nos llegan de otros territorios del estado y de Francia donde el lobo está presente desde hace tiempo nos ratifican en la imposibilidad de la convivencia del lobo con la ganadería extensiva tal como se desarrolla tradicionalmente en Aragón mediante la trashumancia y trasterminancia.
No parece lógico que otras Regiones como Asturias, donde el manejo de la ganadería extensiva es similar a Aragón y la presencia de lobo ha sido ininterrumpida en el tiempo, se esté planteando declarar un tercio de su territorio libre de presencia de lobo por la magnitud de los daños y la presión de esta especie sobre la ganadería extensiva y en Aragón donde no existe más de forma esporádica la DGA esté creando el marco legal para asegurar su presencia.
ASAJA ARAGÓN está totalmente en contra de la presencia de lobo en nuestra comunidad puesto que está demostrada la imposibilidad de la convivencia de esta especie con la ganadería extensiva tal y como tradicionalmente se realiza en Aragón.
Desde ASAJA ARAGÓN seguimos insistiendo a la Administración para que cambie el rumbo de la política que está llevando con el tema del lobo, puesto que por este camino los problemas ocasionados por un único ejemplar de lobo aislado se multiplicarían con la presencia de más ejemplares hasta derivar en la práctica desaparición de la ganadería extensiva.
ASAJA ARAGÓN y la Plataforma contra los ataque de lobo tienden la mano a todas aquellas personas o entidades preocupadas por este problema para aunar esfuerzos aprovechando la Plataforma ya creada, por que la unión de todos los afectados es la única vía para presionar a la Administración.

Deja una respuesta