Continúa la crisis del sector de la fruta

En ASAJA ARAGÓN salimos muy preocupados de la reunión del día 2 de febrero de 2018. Después de muchos meses con interminables reuniones entendíamos que en esta se iba a extender un plan con soluciones reales para el sector. Nos ha costado mucho elaborar una propuesta conjunta con el resto de OPAS y Coop porque Asaja entiende que para abordar la actual crisis del sector, el PLAN DE ARRANQUE es IMPRESCINDIBLE. De tal modo que si no se aborda dicho plan de arranque con dotaciones presupuestarias suficientes no tiene demasiado sentido abordar las demás medidas. Así se lo hicimos saber al resto de organizaciones y ante nuestra insistencia y negativa a firmar la propuesta conjunta si no aparecía el arranque en primer lugar , se terminó cediendo por el resto de organizaciones y se aprobó un documento conjunto que trasladamos a continuación. La creación de una interprofesional y la revisión de la ley de la cadena para evitar las prácticas “ortodoxas” e ilegales, son otras de las medidas capitales para ASAJA.

Desde ASAJA ARAGON salimos muy preocupados de la reunión porque el Ministerio en su propuesta no aborda el plan de arranque suficiente con dotaciones presupuestarias propias. Desde Asaja se insistió en este extremo y se recalcó que las 2000 has a las que aludió el Ministerio que se podrían abordar desde el propio sector están muy lejos de las 8000-10000 has que nosotros proponemos con un plan estratégico y dotaciones para tal efecto.

Carta conjunta de las Organizaciones Agrarias

Propuesta del Ministerio PLAN DE MEDIDAS PARA LA MEJORA DEL SECTOR DE FRUTA DULCE


REUNIÓN DE MINISTERIO PARA PRESENTAR LAS MEDIDAS PROPUESTAS

2 de Febrero 2017.

Asistentes: MAGRAMA, Carlos Cabana (Secretario General), Fernando Miranda (SGPMA) Ignacio Atance (Subdirector DGPMA), Marta Cainzos (Jefa sección), AICA, FEGA.

SECTOR: ASAJA (Pere Roque, Angel Samper y Jose Ugarrio), COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX

Toman la palabra los representantes del Ministerio y nos exponen el borrador de plan que presentan al sector. En primer lugar hacen una radiografía de lo acontecido en el sector sobre la evolución de la campaña de fruta dulce 2017, que se está caracterizando por graves problemas en el mercado.

Luego nos explican el plan que es un borrador y dan de plazo 15 días para hacer observaciones. El Plan propuesto contiene medidas a corto plazo destinadas a inyectar liquidez para afrontar la próxima campaña, así como medidas a medio y largo plazo. Para llevar a cabo gran número de las medidas propuesta se deberá modificar la normativa nacional sobre el sector de frutas y hortalizas, concretamente la referente a las OPFH y los programas operativos.

La propuesta incluye medidas destinadas a mejorar la situación de liquidez del sector. Estas medidas conllevarán ajustes fiscales, así como una Orden de ayudas para el acceso a la financiación, mediante el pago del coste de avales de SAECA, para esta línea presupuestan 2 millones de euros, con lo que se podría financiar unos 40.000 millones de euros en avales.

En una segunda parte, proponen reformas normativas de los reales decretos que regulan el reconocimiento de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Real Decreto 532/2017); el contenido de los Programas Operativos de dichas Organizaciones (Real Decreto 533/2017); y las circunscripciones económicas (Real Decreto 547/2013). Apuntan hacia una modificación los criterios de reconocimiento de OP, y de ciertos aspectos de los Programas Operativos. Apuesta por Asociaciones de Organizaciones de Productores para la gestión de la oferta.

También proponen la posible constitución de una Organización Interprofesional Agroalimentaria, pero tiene que demandarla el sector.

Un tercer bloque de medidas gira en torno a la mejora de la información sobre el sector en materia de superficies y producciones, calendarios de comercialización, variedades, etc., que el Ministerio se compromete a actualizar mediante boletines de campañas, que incluirá también un exhaustivo seguimiento de las cantidades retiradas de producto.

Además incluye medidas orientadas al control de nuevas plantaciones, al fomento de la producción ecológica, a la mejora de la calidad, la promoción del consumo, la ordenación de las explotaciones, la utilización de contratos homologados o el refuerzo de los controles de la Ley de la Cadena. ASAJA, en primer lugar felicito al equipo del Ministerio por la implicación en la búsqueda de soluciones para los problemas que está atravesando el sector de la fruta dulce. Desde ASAJA nos manifestamos en que se echaba en falta en la batería de medidas ya debatidas en las reuniones anteriores un plan de arranque y abandono con dotación financiera suficiente para afrontar la restructuración del sector de la fruta dulce y de esta forma contribuir a dar solución a los problemas provocados por el desequilibrio de la oferta y la demanda, que está provocando un deterioro grave de la rentabilidad de las explotaciones.

También desde ASAJA se ha defendido la constitución de una interprofesional de la fruta, como existe en otros sectores, que debería contribuir no solamente a promocionar el consumo de fruta de hueso en España sino a regular la calidad de la fruta que se pone en el mercado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *